¿Volveremos?


Esta entrada está dedicada al programa especial de Late Motiv de #0 (Movistar +) sobre el libro Volveremos de Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos . Ojo, mi opinión no es desde un punto de vista de futura educadora social (si no me veo obligada a salir fuera de mi país para trabajar en algo diferente a lo que me he formado) sino más bien desde un punto de vista de estudiante menor de 25 años apunto de terminar un grado universitario. 

Como estudiante universitaria debo estar totalmente de acuerdo con Claudia Trijueque cuando dice " Estoy terminando la carrera y no veo un futuro laboral que me favorezca y buscando en empresas  y trabajo sólo veo becarios y mal pagados que no te promocionan. Al final entras en una empresa y te esperas no ascender al puesto de arriba del todo pero que te vayan formando o ayudando; y estancamiento laboral y veo que a lo mejor fuera puedo conseguirlo". 

Pues bien, yo también estoy terminando la carrera y viendo la política de empleo de este país, y he de ser realista: YO me plantearía irme fuera a buscar un trabajo, ya que el empleo joven cada vez es más precario y mal pagado independientemente del nivel de estudios que tengamos los jóvenes, es una triste realidad, pero la realidad es la que es. Independientemente de la carrera que estudiemos,al acabar nos convertiremos en carne de cañón de un mercado laboral donde los derechos de los jóvenes trabajadores son mínimos ( ya que los contratos temporales y los de formación o becarios son los que predominan ahora mismo en el empleo juvenil). Y ya no digamos los casos de las mujeres jóvenes y de los jóvenes con discapacidad. 

La inserción sociolaboral de la juventud ha de ir acompañada de una gran inversión por parte no sólo del Estado sino también de las empresas, no sólo en formación inicial sino también en formación continua para que los jóvenes puedan potencias sus habilidades necesarias para el desempeño de su puesto de trabajo. Lo que no puede ser es que se apruebe una reforma laboral que más que crear empleo de calidad crea empleos temporales, precarios y mal pagados a los jóvenes.

Así que, sí, la mayoría de los y las jóvenes universitarios/as pensamos que nuestro futuro está fuera de España, porque no nos vamos, NOS ECHAN 




(Fragmento del programa especial de Late Motiv sobre el libro Volveremos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón