Día Internacional de la Juventud: 12 de Agosto



Esta entrada es muy especial, va por todas aquellas personas jóvenes que hoy lo son y que en su día lo fueron (y que aún siguen siéndolo), porque el día 12 de agosto es el día internacional de la Juventud, un día en el que se reconoce la labor de los jóvenes como motor del cambio social en el mundo. Este año el tema elegido es "La juventud que construye la paz". 

Los jóvenes, aunque parece que aún los tópicos por desgracia siguen vigentes en la sociedad, luchan y trabajan cada día por la paz y la justicia social aunque no lo veamos (pueden que sean cooperantes o estén incorporados en el Servicio de Voluntariado Europeo dentro del programa Erasmus + o pueden estar en las asociaciones juveniles colaborando en el desarrollo comunitario de los pueblos, barrios o ciudades de todo el mundo). Los jóvenes estamos experimentando unos cambios socioeconómicos si bien no se pude calificar como malo, se podría decir que es terrible. Al menos la tasa de paro juvenil en España es de las más altas de la Unión Europea, los puestos de trabajo que se les ofrece a las y los jóvenes son precarios y temporales (ya no digamos la precaria situación de los becarios sin ningún tipo de remuneración económica por la labor que hacen en las empresas) y la emancipación que como muy tarde se produce a edades que superan los 30 años. 

No, desde luego la vida de las y los jóvenes no es nada fácil, a pesar de que actualmente están mejor formados que sus padres, no se libran de la pobreza y tampoco de la exclusión social. 

Comentemos también la situación de los jóvenes refugiados que luchan cada día por ayudar a sus familias a sobrvivir del horror de las guerras en sus respectivos países. Debemos recordarles y tenerlos presente, porque esa misma situación se podría producir en cualquier momento y en cualquier territorio. El mundo no necesita fronteras, necesita más humanidad y solidaridad.

Y a tod@s l@s que somos jóvenes educadoras y educadores sociales: debemos ser conscientes en qué mundo vivimos para ver la realidad social de la juventud en el mundo y reflexionar sobre la necesidad ya no sólo de la Educación Social sino también de la posibilidad de que  las aportaciones que hagamos, por muy pequeñas que puedan ser, puedan cambiar el mundo, porque quiero recordar que somos agentes de cambio y transformación social, no debemos desaprovechar la oportunidad de contribuir a que el mundo sea un lugar mejor para tod@s.


¡¡Quiero desear a todas las personas jóvenes que hoy en día lo son y que en su día lo fueron un feliz Día de la Juventud!!!

Y recordad siempre, la Juventud NO es el futuro, ¡¡es el PRESENTE!!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón