Educación Social, una profesión muy necesaria en la sociedad


Todos los días vemos en los medios de comunicación casos de xenofobia, racismo, LGTBfobia, violencia de género, discursos de odio, casos de bullying, etc. Al menos a mí personalmente me hace pensar que la Educación Social es ahora más necesaria que nunca. 

La desigualdad es el principal elemento de la violencia (no sólo de base económica, también de base social) y está mucho más presente de lo que creemos, por ejemplo, el machismo todavía sigue muy presente de diferentes maneras: publicidad en TV, periódicos o webs; cine, literatura, música.. Porque la desigualdad tiene un origen cultural, por lo que si queremos eliminarla de raíz tenemos que ser conscientes de que existe y actuar en consecuencia. Muchos creen que una letra de la canción, aún haciendo referencia a una violación de una mujer no tiene importancia, pues esta afirmación es falsa, esa letra es el reflejo de unos determinados valores culturales de una sociedad y a medida que se repitan esos mensajes se van normalizando. ¿Y cómo podemos cambiar eso? Pues con la educación, porque es la única manera de abrir los ojos y poder realizar acciones que puedan cambiar las actitudes y el pensamiento de una sociedad que sigue inmersa en la estigmatización de los colectivos que están en riesgo de exclusión social, bien por motivos económicos, o por el desconocimiento de otras culturas o costumbres en los que se crean falsos mitos por los que se pueden aprovechar los discursos populistas nacionalistas. Las educadoras y los educadores sociales debemos hacer una reflexión crítica de los valores actuales de la sociedad que avanza más rápido de lo que vemos. Debemos ver la Educación Social como un elemento transformador, ya no sólo de la sociedad en sí misma, sino también de las personas que forman parte de ella. 

Como bien dice Xavier Puig, Presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES): "El educador social es motor de la transformación de la persona". 



Para poder transformar la sociedad empecemos por la persona, acompañando y aportando las herramientas necesarias no sólo para el desarrollo autónomo sino también para que dicha persona pueda tener un conocimiento crítico y reflexivo sobre los valores que están asentados en la propia sociedad y así poder transformarlos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón