La participación juvenil, una asignatura pendiente


Esta entrada la quiero dedicar a la participación de los jóvenes en cuestiones políticas. Sí, he participado en varios debates sobre cuestiones como elecciones, feminismo, educación pública, etc. 

Lo que observo en los medios de comunicación cada vez que hay alguna tertulia sobre el sistema universitario, la FP, las becas o el desempleo juvenil, es que se tiene muy poco en cuenta la opinión de los jóvenes a las y los que les afectan dichas cuestiones. Yo me pregunto, ¿ Qué imagen de la juventud les interesa a los medios de comunicación difundir?  Todos los medios de comunicación coinciden en que los llamados "ni-nis" son los que no quieren ni estudiar ni trabajar; no se les ha ocurrido de que los "ni-nis" en gran parte son aquellos jóvenes que aún habiendo acabado los estudios no encuentran empleo y no tienen recursos suficientes como para continuar estudiando. 

Tenemos un gran problema, ya no sólo en el desempleo juvenil, sino ya en la participación de la juventud en la vida pública y política del país. El empleo juvenil que se genera actualmente es realmente precario y sobre todo temporal, en el que los sueldos no llegan ni para que las y los jóvenes e puedan emancipar y tengan que estar hasta los 30 o más años en casa de sus padres. 

En las medidas educativas ya directamente es que no tienen en cuenta la voz de los estudiantes, un ejemplo claro es el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) que ni tan siquiera el Ministro se molestaba en presentarse (y mira que convocaba él mismo al pleno). 

Muchos creen que los jóvenes sólo sabemos salir de fiesta y beber hasta tener una resaca del carajo que ni podemos levantarnos. Pues NO. Muchos jóvenes se esfuerzan para sacar adelante su vida y su familia a pesar de las dificultades o tratan de mejorar el mundo a través de actividades comunitarias o del asociacionismo, esa cosa tan necesaria para que la voz de la juventud llegue a distintos ámbitos de una sociedad, que parece creer en la supuesta superficialidad de la juventud, cuando en realidad la propia sociedad es cada vez más superficial y menos empática (visto está en las actitudes xenófobas, racistas, machistas, LGTBIfóbicas, islamófobas, etc...) que lo que genera es incomprensión hacia la diversidad y por tanto, excluimos y generamos desigualdades. 

Personalmente, para mí potenciar la participación de la juventud ya no sólo en asuntos políticos sino también en asuntos sociales es empoderar a las y los jóvenes y permitirá que la propia juventud genera cambios sociales que regeneraría los valores de la sociedad actual y contribuiríamos a la justicia social. 

Para mí participar  va mucho más allá de votar cada cuatro años, es expresar una voluntad para cambiar en pequeños actos en el ámbito local que puedan contribuir a la generación de cambios globales, por ejemplo el voluntariado, actividades de concienciación y sensibilización de problemas ambientales y sociales, etc. 


Y para acabar me gustaría dejaros una pequeña muestra de mi participación en debates y tertulias de forma online. 


Debate Parlamento 31- Feminismo





Podcast Debate a fondo: La Educación Pública II ¿otro derecho amenazado? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón