Educación Social vs bromas machistas


Viendo las "bromistas" de carácter sexista y machista que se mostraron en Canal Sur (recordemos, televisión PÚBLICA, pagada por todas las andaluzas y andaluces)  me estoy replanteando realizar mi Trabajo de Fin de Grado sobre el machismo y sexismo en los medios de comunicación (sobre todo en la televisión) y su evolución en los últimos años. 

En un país, donde cada 8 horas una mujer es violada (según datos del Ministerio del Interior) no se pude permitir que en una televisión pública un presentados corte la falda a la compañera o se la levante delante de la audiencia andaluza y que encima de todo  nos riamos como si fuera algo gracioso. Pues no, no es una actitud normal, es una actitud machista que está muy normalizada, que por desgracia sólo hace crear una imagen de mujer objeto sexual sólo para captar la audiencia. 

No, señores, no todo vale para la audiencia, ni siquiera una broma pactada que sólo nos perjudica y nos humilla a todas las mujeres. Personalmente, nunca me he sentido tan avergonzada y humillada de esta forma, no sólo como mujer, sino como andaluza, porque señores de la RTVA y de Canal Sur ¿Qué imagen pretenden dar a toda España de las andaluzas y andaluces? Y me preocupa este tema, porque, como casi Educadora Social,  quiero y pretendo cambiar esas actitudes normalizadas, porque la Educación Social es generadora de cambios sociales, y claro está que son cambios pequeños, pero por algo se puede empezar, y empezaría por estas actitudes que de humor no tiene nada.

Antes, la programación de Canal Sur tenía una oferta amplia con programas culturales entre otros como "El Público Lee" o de participación ciudadana como "Pido la Palabra", eso SÍ es realizar un servicio público para la ciudadanía. No cuesta tanto mejorar la programación actual que sólo promueve una imagen zafia y casposa de Andalucía. Una TV pública al servicio de la ciudadanía debe ser moderna y adaptada para el público de todas las edades, no como ahora, que la oferta de programación actual de Canal Sur precisamente para la juventud no está pensada.


Los medios de comunicación transmiten determinados mensajes e imágenes de una sociedad que aún sigue normalizando estas actitudes y que no se da cuenta ni se percata de que el machismo aún existe. Pues para eso está la Educación Social, para cambiar las actitudes discriminatorias en favor de una sociedad que apuesta por la igualdad de género. 

Queda un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad plena, claro que hemos conseguido muchas cosas, pero debemos ser conscientes de que todavía se siguen viendo normales actitudes discriminatorias, de ahí a que no nos demos cuenta de ello. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón