La política necesita más Educación Social


Entendimiento, diálogo, acuerdo, pacto, consenso, comunicación, escucha activa, empatía, respeto, concordia... palabras que se necesitan ahora más que nunca en estos momentos en los que estamos atravesando. 

Muchas personas no entienden como en una democracia puede imperar los insultos, golpes,violencia, amenazas, coacciones... Está claro que lo que nos hace falta son valores que no sólo permitan escucharse entre las partes, sino que ambas puedan llegar a un acuerdo en beneficio de todas y todos. 

Hay maneras de resolver los conflictos, pero está claro que la violencia nos lleva a un callejón sin salida. Personalmente, me doy cuenta, a medida que pasan los días, que la política en nuestro país necesita mucha más Educación Social, necesita impregnarse de los valores democráticos y utilizar vías que permitan ese entendimiento que todo el mundo quiere que haya. 

La única solución que veo posible al conflicto es que ambas partes cojan aire, suspiren y digan que están dispuestos a dar la cara, sentarse y debatir o dialogar para ver las soluciones y alternativas que puedan darle fin. Y que ambas partes se pongan en el lugar del otro para que lleguen a esa solución, y que dicha solución no sea lo bastante perjudicial para todas y todos. 

Cada persona tiene derecho a tener su ideología (siempre y cuando no esté fundamentada en odio y rechazo) y tiene derecho a ser respetado. Lo que he visto en los medios de comunicación no es más que escenas violentas en manifestaciones y me he hecho la siguiente pregunta: ¿De verdad las manifestaciones son tan violentas como nos quieren hacer ver? Pues no, afortunadamente he encontrado fotos de personas con ideologías diferentes juntas (independentistas y no independentistas) en la huelga general que se convocó en Catalunya en repulsa por la actuación policial y me sentí orgullosa de que se pudiera mostrar también estas imágenes. No me cabe duda de que la mayoría de catalanes son pacíficos y la mayoría de españoles también lo son. Sigo creyendo en que la solución está en el diálogo, hay esperanza para ello, me niego a pensar que la única solución sea gritando e insultando unos a otros.

Creo que la política necesita más Educación Social y viceversa. 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, multitud, sombrero y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón