La Educación Social en Defensa de los Derechos Humanos


Tal día como hoy, en el año 1948 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento con 30 artículos que recogen los Derechos Fundamentales para tod@s que deben ser respetados y aplicados en todos los países, pero, yo me pregunto, ¿Se aplican todos estos derechos en el mundo? Viendo la situación actual dudo muchísimo que se apliquen en todo el mundo, ni siquiera en los países denominados "desarrollados" o "primer mundo" no se aplican. 

¿Por qué digo que en los países del "primer mundo" o "desarrollados" no se aplican estos derechos? Por ejemplo por la inacción de los países europeos en la acogida de los refugiados que huyen de la guerra de Siria; y de hecho, ningún país de la UE ha alcanzado su compromiso de acogida. en dos años de plazo, ningún país miembro de la UE ha llegado a alcanzar los 45.000 refugiados, y en concreto en España, de los más de 17. 337 personas sólo ha acogido a 1.980 personas, un 11,4% de lo que se había pactado. Es un ejemplo clarísimo de vulneración de Derechos Humanos, sí, en una Europa que se supone que está avanzada y en la que se supone que se han superado barreras del pasado se vulneran derechos. Más concretamente los artículos 13.2 y 14.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dicen lo siguiente:

Artículo 13.

2. "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país."

Artículo 14.

1. "En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país."

Y lo más preocupante, son las actitudes xenófobas e islamófobas que se están incrementando en Europa que están creadas por discursos de grupos de ultraderecha en los que se basan en el miedo y odio. Para combatir estos discursos del miedo y del odio la mejor herramienta es la educación; concretamente la Educación Social, para que la sociedad entienda y valore la riqueza de la diversidad que hay dentro de ella y en la que el odio no tenga cabida dentro de una sociedad inclusiva y democrática que sabe respetar la diferencia y que admita que las diferencias forman parte de la forma de ser de dicha sociedad. 

Esto sólo es un ejemplo, hay más derechos sociales y económicos que tampoco se cumplen y se puede observar en los índices de pobreza y el nivel de desigualdad social que hay en los distintos países, entre ellos, como no, España.

Aún nos queda mucho por hacer para que se cumplan todos los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero con voluntad de tod@s podemos conseguir que se cumplan plenamente y hacer de este mundo mucho más justo socialmente. 



Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1947-1951) con la Declaración Universal de los Derechos Humanos 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón