lunes, 22 de enero de 2018

Fomentar y motivar para seguir investigando


Estoy totalmente de acuerdo de que hay que animar a los profesionales y a los estudiantes de Educación Social a seguir investigando y a realizar el doctorado para impartir docencia en el Grado. Pero también dar una formación inicial antes de implantar el Grado y una formación continua para aquellos profesores que no lo sean, puesto que dicha formación permite renovar los conocimientos sobre las funciones de l@s futur@s educadoras y educadores sociales, porque no tod@s querrán hacer un doctorado e impartir docencia en la Universidad ¡OJO! 

Porque, para seguir investigando, lo primero de todo es tener claro qué campo investigar, los objetivos de dicha investigación y sobre todo, para mí, tener la motivación suficiente para poder hacerlo. Es cierto, hace unos meses me planteaba incluso seguir mi formación universitaria con un máster y un doctorado e investigar, pero a medida que pasaba el tiempo mi motivación iba decayendo poco a poco, ¿un único motivo?: personalmente no lo sé, creo que cada persona tendrá diferentes motivos, pero uno de los motivos es que aún no sé cómo investigar de manera más profunda, teniendo en cuenta que en el área de investigación mi formación es mínima (al menos en mi universidad), por lo que yo creo y personalmente prefiero escribir mis entradas en este blog antes que hacer un doctorado. Creo que hay personas muchísimo más válidas que yo que pueden y están capacitadas para investigar e impartir una asignatura en la Universidad que yo, porque ¿Para qué nos vamos a engañar? Hay mucha más gente que se esfuerza muchísimo más y aporta mucho más que yo, por lo que considero que hay que dejar el camino de la investigación científica y académica a dichas personas.

Es cierto, no va a tener la misma repercusión una entrada de blog que una tesis doctoral o un artículo publicado en alguna revista científica especializada en Educación, pero al menos puedo tener un poco más de libertad para tomar unas reflexiones personales, puesto que tengo muchas más inquietudes personales que me gustaría expresarlas. En otras palabras me siento mucho más cómoda publicando mis reflexiones que publicando un artículo académico.

Hay que animar para que haya más educadoras y educadores sociales que investiguen e impartan docencia en la Universidad, pero no nos olvidemos que también hay profesores de otras áreas de conocimiento que precisan de dicha formación continua. 


1 comentario:

  1. Ahora mismo convertirse en docente universitario es bastante difícil, o al menos así lo veo yo. En Educación social hay muchísimos espacios que requieren de investigación. En mi caso sí que he tenido una buen formación en esta área, sobre todo en la fase de evaluación (de hecho la profesora que nos dio esa asignatura fue mi directora de TFG y fue una experiencia sublime). El problema es que esto no ocurre en todas las universidades; es más encontrar docentes que realmente sepan qué es la educación social... es difícil precisamente porque no están formados en la materia. Llegan a clase y sueltan su discurso sobre X, el que conocen, el que son expertas, pero no explican su utilidad o su relación con la educación social.
    Cuando estudié Trabajo social me dieron clase trabajadoras sociales que trabajan en la administración pública y se nota la diferencia a cuando estudié Educación social, donde una pequeña porción docente sabía realmente en qué consistía la profesión (y fueron quienes más lucharon por traer a educadores sociales y por reivindicar el grado dentro de la estructura universitaria). También es verdad que el TS lleva más tiempo reconocida como titulación que la ES. Aun así hay que ponerse las pilas y las universidades las primeras. Necesitamos educadores sociales en las universidades que investiguen, que impartan, que visibilicen nuestra profesión.

    Puede que una entrada en un blog no tenga repercusión, pero hacer una investigación documental y publicarla en un blog o en una revista sí tiene repercusión. De hecho ahora que estoy en paro, ése va a ser mi propósito con el espacio que he recuperado aquí. Y debo decirte que tanto tu blog, como tus opiniones por Twitter, me van a ayudar mucho. Así que te animo a que sigas, a que escribas y a que investigues.

    Un saludo!

    PD: creo que me he desviado un poco de la cuestión que planteas xD cuando empiezo a escribir es difícil parar jaja

    ResponderEliminar