¿Por qué secundar la huelga feminista?


Mañana 8 de marzo, día internacional de la mujer, se ha convocado un paro de 24h laboral, de cuidado, consumo y estudiantil. ¿Por qué sumarse a este paro? Hay muchísimas razones para sumarse. De hecho el 82% de la población encuestada cree que SÍ hay razones para secundarla.

Por desgracia aún estamos en una sociedad heteropatriarcal en el que todavía hay un techo de cristal en las empresas que impide a las mujeres ascender; todavía sigue siendo una realidad la brecha salarial entre hombres y mujeres en un mismo puesto de trabajo; en las universidades mientras que entre el colectivo estudiantil la mayoría son mujeres, el profesorado universitario es mayoritariamente masculino (ya no digamos quienes son los que acceden mayoritariamente a los puestos de cátedra); en la investigación científica la mujer aún sigue estando invisible (ya se puede ver en los libros de texto) y ya no digamos en la literatura (en los libros de texto de literatura "Las Sinsombrero" no existen); que las tareas del hogar y del cuidado de los hijos las asume aún la mujer sin que haya un reparto equitativo de las mismas; que aún se cosifique el cuerpo de la mujer para fines comerciales; cada 8 horas una mujer es violada en España; que tengamos que aguantar asquerosos piropos de unos desconocidos como si nosotras fuésemos un objeto sexual...

Y así podría estar hasta mañana... Pero luego nos vienen algunos (y algunas) que dicen que el feminismo es una etiqueta (como lo ha dicho hoy la Ministra de IGUALDAD, recordemos), otras personas que dicen que la huelga es elitista y que se pregunta acerca de quiénes van a cuidar de los hijos y de las personas mayores o que es mejor hacer una "huelga a la japonesa" (OJO, esto NO existe, en Japón la huelga es igual que en todo el mundo). O mejor, que hacen un manifiesto llamado 8M: No Nacemos Víctimas en el que dicen lo siguiente:

"Nosotras no nos reconocemos como víctimas de nuestros hermanos, parejas, padres, hijos, amigos y compañeros, iguales masculinos. Nos revelamos contra esa política de identidad que nos aprisiona en un bloque monolítico de pensamiento que niega la individualidad." 

"En la última década, sin embargo, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género se ha instalado en el discurso predominante en los medios y en la política una corriente de pensamiento que presenta a las mujeres como víctimas por definición de una sociedad machista." 

Si queréis echar unas risas y leer el manifiesto os dejo el enlace porque la verdad no me apetece copiar más fragmentos, quiero que sean ustedes mismas las que juzguen esto: Manifiesto No Nacemos Víctimas

A todas las compañeras os animo a hacer huelga, y a los hombres aquí hay un par de consejos: 

  La imagen puede contener: texto


Por eso necesitamos una Educación Social feminista, para acabar con las actitudes machistas y misóginas producto de una educación propia de un sistema heteropatriarcal y en el que se invisibiliza las aportaciones de las mujeres en el mundo científico y cultural. 


Resultado de imagen de feminismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los técnicos de Integración Social NO son Educadores Sociales, son Auxiliares

La Educación Social ¿Qué es?

Un mensaje para Fernando Simón